Exposición Mírame – D. Ilustración UC | Fundación la Fuente

Exposición colectiva organizada por
Diplomado de Ilustración UC -Escuela de Artes UC  y Fundación La Fuente
Noviembre, 2018

Mírame es una exposición compuesta por una serie de ilustraciones que se posicionan desde la defensa de los derechos humanos. Mirarnos nos hace conocernos y respetarnos. Mírame es una invitación a empalizar con aquellos que nos rodean y un llamado a la acción.

Obras en exposición:

INVISIBLES
Tecnica: grafito y bordado sobre tela

En al segunda mitad del siglo XIX y por orden y bajo el auspicio del Estado de Chile, comenzó el arribo del mundo civilizado al extremo sur del país. Emprendieron la labor de traer tecnología y una mejor vida a esas latitudes, omitiendo la presencia de sus pueblos originales. Selk’nams, Yaganes, Kawashkar o Tehuelches sufrieron la reubicación en tierras lejanas, persecución y la caza en carne propia lo que llevó al exterminio de su forma de  vivir. Algunos lograron sobrevivir escondiéndose de la barbarie civilizadora, la mayoría perecieron por
el fuego y el hierro.
Invisibilizados en mundo indolente y orgulloso, que mira en otra dirección justificado por la civilización y el progreso al que representan.
Tantos afectos, familias… lenguas y creencias, sin derechos; violentadas, separadas y desarraigadas de las pampas, las islas y las estrellas.

 

MORIR EN PAZ
Tecnica: grafito y bordado sobre tela

Nuestra cultura de temor y negación de la  muerte nos ha conducido a una extrema medicalización en la etapa final de la vida, con costos económicos exorbitantes y un inmoral aprovechamiento comercial ante una muerte muchas veces ineludible.

La obstinación terapéutica y familiar, en su intención de respetar y defender la vida, a través de prestaciones excesivas e inútiles, trae consecuentemente un aumento de sufrimiento y prolongación de la agonía de quienes padecen una enfermedad terminal.

Los enfermos necesitan vivir su proceso final con cuidados paliativos, en compañía de sus seres queridos, con asistencia social y emocional, aceptando  el desgaste natural y comprendiendo la trascendencia de su existencia.

El derecho a morir en paz,  debería ser parte del respeto a la dignidad de la vida

Portafolio